No debe faltar en nuestra cocina y alimentación la cebolla como uno de los ingredientes básicos que, además, es muy saludable. A pesar de que hay muchas personas que no son partidarias de este alimento, su sabor alegra ensaladas, sofritos y numerosos platos. Tiene efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano.
Propiedades
Versátil, barata y fácil de cocinar la cebolla aporta:
- Gran cantidad de agua.
- Pocas calorías.
- Fibra de calidad.
- Minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro e incluso calcio. Por otro lado, el sodio es muy escaso.
- Vitaminas.
Beneficios para el organismo
Al igual que otros alimentos de origen vegetal, los componentes bioactivos de la cebolla inciden positivamente en la salud. Esto es así porque es diurética, antihipertensiva y protege del colesterol y algunos tipos de cáncer.
La cebolla tiene…
- fibra funcional que estimula la actividad de especies bacterianas beneficiosas que residen en el colon.
- flavonoides que son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- compuestos azufrados que tienen un efecto expectorante al llegar a las vías respiratorias. Asimismo, estas sustancias son las responsables de producir el picor y lagrimeo en los ojos cuando cortamos cebolla.
Tipos
- Cebolla dulce. Se trata de la más común con un color amarillo e incluso amarronado. Resulta adecuada tanto para freír como para asar y es la que tiene mayor versatilidad para la gastronomía.
- Cebolla morada. Caracterizada por un sabor más suave, aunque con un ligero toque picante que la convierte en la más recomendable para consumir en crudo.
- Cebolla blanca. Es más grande y su piel más fina. También posee un gusto más intenso y una textura más crujiente. Ideal para freír.
- Cebolleta. De aspecto largo y delgado se parece a la cebolla común amarilla en el sabor. Tanto vale para comer en crudo por ser jugosa como para añadir a la preparación de otros platos.
- Chalota. Típica de la cocina francesa encaja a la perfección con mariscos o recetas a base de huevo. Es más delicada o suave para el paladar que el resto de clases de cebollas.
Es cierto que la salud depende de todos los alimentos que conforman nuestra dieta, pero la cebolla no debería faltar entre ellos por sus grandes virtudes.
Fuente: Webconsultas