El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y el Parlamento Europeo revisaron la Política Agraria Común (PAC) para realizar unos cambios que estarán vigentes los próximos dos años. A partir del 2020 está prevista la próxima reforma.
Modificaciones
El acuerdo establecido establece los siguientes cambios en la PAC:
- Se mejora la definición de pastos permanentes, para incluir a los pastos arbustivos y bajo arbolado. En Galicia se suprimieron ayudas de la PAC para superficies de pastos arbustivos y bajo arbolado de menos de 0,3 hectáreas.
- Se aumentan las ayudas directas para los jóvenes agricultores para favorecer el relevo generacional en el sector agrícola.
- Se amplían las disposiciones relativas al “paquete lácteo” más allá del 2020.
- Se flexibilizan las exigencias medioambientales para acceder a los pagos directos.
- Se impulsarán ayudas destinadas a financiar créditos y garantías bancarias para los agricultores.
- Se potenciarán los planes de seguros para compensar a agricultores y ganaderos por pérdidas de ingresos.
- Se dará más flexibilidad a los Estados miembros para reducir la burocracia.
- Se amplía a todas las organizaciones de productores reconocidas en el sector agrícola y ganadero la autorización para planificar la producción y negociar contratos de entrega con la industria en nombre de sus socios, sin incumplir las normas de la UE. Hasta ahora solo era posible para productores de leche, aceite de oliva, carne de vacuno, cereales y cultivos herbáceos.
- En el sector del vino, se defiende un reparto más equitativo entre los viticultores solicitantes de autorizaciones de nuevas plantaciones. Además, se elimina el derecho a acceder a esas autorizaciones para los viticultores que dispongan de viñedos ilegales.
Fue el pasado 16 de octubre cuando los 28 Estados miembros dieron el visto bueno a esta reforma transitoria de las ayudas de la PAC que se aplicará desde el 2018 al 2020.
Fuente: campogalego.com