Ayudas públicas para las empresas que faciliten la conciliación laboral y familiar

Ayudas públicas para las empresas que faciliten la conciliación laboral y familiar

La Xunta de Galicia destina unos 850 millones de euros hasta el año 2021 para fomentar la conciliación laboral y familiar de los gallegos. Con el primer Plan Galego de Conciliación e Corresponsabilidade se espera paliar la crisis demográfica.

Entorno público

En el caso de los funcionarios, los permisos de paternidad aumentarán de 5 a 7 semanas. Además, tanto el padre como la madre podrán solicitar un permiso de 4 semanas adicionales con el único requisito de renunciar a un 25% del salario.

Ámbito privado

Otra de las iniciativas de este plan es la implantación de ayudas públicas para las empresas que faciliten la reducción de horarios a trabajadores con menores o personas dependientes. A mayores se otorgará una puntuación extraordinaria a las firmas privadas que opten a un contrato público de la Xunta si demuestran que llevan a cabo normas de compromiso social para la conciliación.

Otras medidas

  • Promoción de estudios que reconozcan el valor social y económico del trabajo doméstico y de los cuidados.
  • Bono Concilia: ayuda económica para padres que no tengan plaza en una guardería pública y puedan sufragar parte del coste en una privada.
  • Bono Coidado: cuantía económica para pagar a un cuidador si el niño no puede ir a la escuela infantil por enfermedad o cuando la persona que lo cuidada habitualmente no puede hacerlo.

Suecia, ejemplo de conciliación y paridad en Europa

Padre y madre pueden repartir 480 días de permiso. No obstante, no reciben el sueldo íntegro los 16 meses.

Fuente: La Voz de Galicia