Aunque una empresa sea rentable, no siempre es a la vez exitosa. Decimos así porque la rentabilidad no es lo único que influye en el éxito de un negocio. Dar valor a los clientes, empleados y socios será fundamental.
Las claves para que una organización pueda considerarse como exitosa son principalmente las siguientes:
Enfocarse en el cliente
Satisfacer las necesidades del consumidor debe es el principal objetivo. Por lo tanto, los esfuerzas y las estrategias se centrarán en brindar el mejor servicio.
Cuidar a los empleados
La plantilla tendrá oportunidades de desarrollo, equilibrio con la vida personal, compensaciones justas y técnicas de motivación para marca la diferencia con la competencia.
Impulsar la cadena de suministro
Es la parte que incluye la relación con los proveedores. Se intentará que sea de confianza con la meta de fortalecerse y crecer juntos.
Proteger el medio ambiente
Utilizar de manera eficiente la energía y recursos, así como no generar demasiados desperdicios son otras pautas básicas.
Controlar los procesos
Para reducir costes y aumentar la productividad.
Ofrecer un ambiente de seguridad y comodidad
Los espacios de trabajo serán seguros y limpios con las maquinarias y equipos que lleven un adecuado mantenimiento.
Innovar
Se trata de buscar soluciones creativas a los problemas para mejorar y estar por delante de la competencia.
Disponer de reservas
Si se hace un buen manejo del flujo de efectivo en las temporadas de vacas flacas no se tendrá que despedir gente ni cerrar operaciones.
Invertir y pensar a largo plazo
Aquellas empresas más exitosas destinan parte de sus ganancias a los sectores con más oportunidades lanzando nuevos productos y adaptándose al entorno.
Comprometerse
Además de cumplir con los clientes y los empleados, es importante tener compromiso con los accionistas y con la sociedad.
Fuente: Entrepeneur