Alimento básico por excelencia es el pan. Presente en casi todas las dietas del mundo desde hace miles de siglos ha ido perfeccionándose su elaboración hasta conseguir una gran cantidad de variedades. Sin duda, la mejor opción será aquel que se caracteriza por ser artesano ya que tiene más beneficios que el industrial.
Casi se podría decir que no se concibe la alimentación sin el pan. Pero no siempre fue un producto tan asequible y común. Veamos algunas de las curiosidades sobre este rico y saludable sustento:
A la par de la cerveza
Se ha probado que el uso de las masas fermentadas para hacer pan fue posible gracias a usar unas harinas que se contaminaran durante el proceso de fermentación de la cerveza. Sucedió en Egipto hace más de 40 siglos.
Privilegio
Los panaderos de la antigua Grecia cocinaban diferentes tipos de pan con formas muy elaboradas. En ese momento tanto solo las familias con más dinero podían permitirse comprar esos panes.
Prohibición
En Estados Unidos durante la II Guerra Mundial se vetó durante tres meses la preparación industrial de los panes cortados en rebanadas. El motivo que indicaban las autoridades era que consumían mucha energía y mano de obra, además de gastar demasiado papel encerado.
Calidad
Para saber si un pan se ha hecho artesanalmente o no existen dos pistas: ligereza y rejilla marcada en la base. Si se cumplen esas dos condiciones se trata de pan industrial. En cambios, el que se cuece en hornos tradicionales tendrá más peso y la base lisa.
Calorías
A pesar de la creencia tan extendida, pan integral y blanco tienen prácticamente el mismo aporte calórico. Sin embargo, el integral posee más fibra por lo que es recomendable para saciarnos y facilitar la digestión.
Conservación
Envolver en un papel o paño grueso y tupido es la mejor forma de conservar el pan en casa. No es tan buena la opción de guardarlo en plástico.
Felicidad
Los carbohidratos como el pan de trigo integral mejoran el estado de ánimo porque hace que el cerebro libere serotonina. A mayores el selenio que contienen los cereales integrales alivian o previenen los síntomas de la presión.
Fuente: consalud.es