En plena época de comidas y cenas con familiares o amigos se hace difícil no caer en los excesos. Estamos en Navidad y es mucho más complicado seguir la dieta o comer de forma saludable. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) durante las fiestas y comilonas navideñas solemos engordar entre dos y cuatro kilos.
Consejos
Ya se sabe que contar las calorías durante esta temporada supone un verdadero quebradero de cabeza y tampoco se trata de renunciar a todos los caprichos comestibles. Sin embargo, ten en cuenta el siguiente decálogo que recomiendan desde la SEEN para que las comilonas no te pasen factura:
- Incluye todos los grupos de alimentos en el menú. No solo estos días sino el resto del año. Es un punto muy importante para mantener una alimentación sana y equilibrada.
- Apuesta por la dieta mediterránea ya que es beneficiosa para la prevención cardiovascular, ciertos tipos de cáncer y el control del peso.
- Prima la calidad versus la abundancia. Muy habitual es ver las mesas llenas de comida que sobra, por lo que trata de equilibrar las cantidades. Al fin y al cabo, lo primordial es la compañía.
- No te saltes el desayuno. Si se trasnocha es común no desayunar, pero trata de consumir lácteos, cereales y fruta, aunque lo hagas más tarde.
- Opta por pescado y no solo carne. Se recomienda ingerir más raciones de pescado a la semana que carne.
- Equilibra los excesos con comidas más ligeras.
- Cocina sencilla y con aceite de oliva como fuente de grasa. Asados, cocidos, guisos o a la plancha son las elaboraciones más saludables. Ten precaución con las salsas o aditivos.
- No olvides añadir más verduras, legumbres y fruta de postre a tus propuestas de menú. Además de los frutos secos.
- Consume dulces de forma controlada y ocasional porque están dentro del grupo de los alimentos fundamentales.
- No te confíes de los productos “light”. Lo mejor es disfrutar con moderación del producto original.
Desde Hortícolas Javier Miranda te ayudamos en lo que se refiere a la selección de las mejores verduras y hortalizas que encontrarás en nuestra tienda online.
Fuente: Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición