Debido a las condiciones meteorológicas y al riesgo de incendios forestales las quemas de restos agrícolas y forestales acopiados permanecían suspendidas. Desde este martes 28 de noviembre la Xunta de Galicia a través del departamento de Medio Rural activa de nuevo la posibilidad de realizar pequeños fuegos para deshacerse de remanentes en el sector agrario.
Procedimiento
Aquella persona que desee quemar restos agrícolas deberá llamar al 012 con dos días de antelación para comunicarlos. No obstante, en el caso de quemas de restos forestales acopiados se necesita una autorización que se solicitará con al menos 7 días de antelación para que un agente visite el lugar antes de dar el correspondiente permiso
Por lo tanto, las primeras quemas de restos agrícolas se harán a partir del jueves 30 de noviembre. Como siempre, la Consellería recuerda que en días de viento y altas temperaturas las comunicaciones y autorizaciones pierden su validez.
Advertencias
Cuando se realice una quema hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Limpiar una franja perimetral de 5 metros alrededor de la hoguera antes de iniciar el proceso.
- No encender la quema en caso de viento. Si comienza a soplar estando ya encendida, habrá que apagarla.
- Vigilar el fuego en todo momento y no abandonar la quema hasta dos horas después de extinguida. Se trata de evitar que las llamas se reproduzcan.
- Lo recomendable es que las quemas las efectúen un mínimo de dos personas por el riesgo que lleva consigo el fuego para la seguridad personal.
Fuente: campogalego.com