¿Es posible recordar algo olvidado?. Según estudios recientes muchos de nuestros recuerdos no se acaban de borrar del todo de nuestra mente. La revista Neuron publicó un estudio en el que se detectó patrones de activación neuronal que corresponden con recuerdos que los voluntarios habían dado por perdidos.
Uno de los investigadores afirmaba que “aunque el cerebro aún conserve una determinado información , es posible que no siempre tengamos acceso a ella”.
Una hipótesis plantea que muchos acontecimientos no se borran definitivamente de nuestro cerebro. Lo que ocurre es que perdemos la capacidad de rememorarlos.
Otra investigación realizada con ratones, ha intentado responder esta pregunta. La conclusión final es que se pueden reactivar las trazas bioquímicas que corresponden a memorias supuestamente olvidadas. Parece que un ratón amnésico no pierde la memoria, pierde la capacidad de recrear en la mente los acontecimientos que sí están guardados en la memoria.
Es como si tuviéramos los recuerdos archivados en un ordenador y perdiéramos la contraseña para acceder a ellos. Es decir, la información está ahí, pero no podemos rescatarla.
Todos estos estudios apoyan la hipótesis de que hay una gran cantidad de acontecimientos que no se borran de forma definitiva de nuestro cerebro, lo que pasa es que perdemos la capacidad de recordarlos.
Fuente: muyinteresante.es