Realizar un buen mantenimiento de la motosierra no solo sirve para alargar la vida útil de la máquina, sino que es fundamental para evitar riesgos e incidentes cuando se trabaja con ella. El ingeniero técnico forestal Juan José Rodríguez de la empresa Conforma Forestal da las claves para el adecuado mantenimiento de esta herramienta.
Según el experto un mantenimiento diario, semanal y mensual garantiza un idóneo funcionamiento de la motosierra y la hace más segura porque es más difícil que fallen los sistemas de seguridad.
Mantenimiento diario
Se hace en el monte y únicamente consiste en una revisión de la máquina que durará unos 30 minutos para verificar lo básico. En este apartado se incluye:
- Limpieza del embrague. Con un a brocha y gasolina (preferiblemente pura y sino la de la propia máquina).
- Limpieza del filtro del aire. Si el filtro es de papel o cartón se golpeará para sacudirlo. Sin embargo, si el filtro es de plástico se limpia con gasolina.
- Revisión y limpieza de la espada de la máquina. Antes de limpiar hay que revisar su estado para comprobar si el hilo está derecho o si hay un engrosamiento en la guía de la espada para corregir cualquiera de las situaciones. Asimismo, se procederá al afilado de la cadena con el limatón correspondiente al tipo de cadena. Sin duda, la cadena es la parte más peligrosa de la máquina por lo que habrá que estar muy atentos a esta parte de la motosierra. Otro aspecto muy importante es que los agujeros de engrase que lleva al sable deben estar limpios para que entre la grasa que va a la cadena.
- Limpieza general de la máquina. Así se deja lista para el día siguiente.
Mantenimiento semanal
En este caso el mantenimiento se lleva a cabo en el taller o en la base para poder revisar y limpiar piezas más pequeñas. Se desmontará parte de la motosierra para realizar una limpieza más en detalle. Es conveniente esta comprobación a las 30 horas de funcionamiento de la máquina.
- Limpieza de la zona de engrase de la cadena. Tras desmontar la zona de la cadena se limpiará en profundidad desde dentro hacia afuera. También se realiza un afilado en detalle de la cadena.
- Limpieza del filtro del aire. Para los filtros de papel o cartón se usará un soplador y para los de plástico se limpiará con agua y jabón en lugar de gasolina como en la limpieza diaria. Lo que hay que eliminar son los restos de grasa que haya en el filtro.
- Limpieza del aliviadero del combustible. Al limpiar esta zona se asegura que entre aire en el depósito.
- Mantenimiento del sable. Se revista el estado del piñón de reenvío para comprobar que no tenga demasiada holgura y que los picos no estén muy desgastados.
- Revisar la corona del embrague. Para verificar que el piñón de arrastre del embrague está en perfectas condiciones.
Mantenimiento mensual
Se hace en el taller al cabo de 120 horas de funcionamiento de la máquina.
- Limpieza del embrague. Se saca el tambor del embrague y se realizará una limpieza con un paño o un papel. También habrá que comprobar el estado de los muelles del embrague por si fuera necesario cambiarlos.
- Comprobaciones en el sistema de arranque. Se desmontará una vez al mes para eliminar tensión del resorte que lleva dentro el arranque. Además, se procederá a engrasarlo preferiblemente con aceites minerales y se limpiará toda la zona del plato magnético, las aletas de refrigeración del cilindro y la bovina electrónica. Por último, se comprobará la bujía.
- Limpieza de los depósitos. Deben limpiarse tanto el depósito del combustible cómo el de la grasa de la cadena siguiendo las indicaciones del fabricante.
Mantenimiento anual
Es preciso comprobar y limpiar otras partes de la motosierra (como el escape) al menos una vez al año.
Fuente: Campo Galego