El monte gallego ya no es rentable
El monte ya no es rentable, la pérdida de valor de la madera reduce los terrenos rentables. Este problema afecta también al eucalipto, la especie maderera que más rentabilidad ofrece en Galicia.
El eucalipto sólo se considera rentable en montes de calidad media-alta y que permitan un alto nivel de mecanización, ya que con productividades por debajo de 15 metros cúbicos por hectárea y años, las inversiones en eucalipto no son rentables.
En un terreno inferior a media hectárea hay que considerarlo no mecanizable, en algún caso incluso hasta una hectárea, ya que quizás no compense el desplazamiento al lugar de una procesadora forestal.
Debido al minifundio forestal en Galicia se ven parcelas de 1.000 o 2.000 metros cuadrados plantadas de eucaliptos.
El caso del pino es incluso peor que el del eucalipto. Un 70% de las plantaciones de pino generarían intereses inferiores al 2% anual. El pino sólo resulta rentable en zonas de alta productividad y mecanizables.
Debido a los problemas que genera el minifuncio, el asociacionismo forestal se presenta como la vía para aumentar la rentabilidad del monte.
Más información: http://www.campogalego.com/es/forestal-es/el-minifundio-pone-contra-las-cuerdas-la-inversion-en-el-monte/
Fuente: campogalego.com