La Xunta de Galicia publicará en los próximos días en el DOG la resolución por la que agricultores y ganaderos gallegos podrán mantener el método tradicional para esparcir purines sin que se penalice por ello para el cobro de las ayudas de la PAC. De esta forma se permitirá seguir usando el sistema de abanico, pero solo durante este año.
Prohibición
Es importante recalcar que sí estará prohibido usar sistemas de aspersión por cañón, procedimiento que ya no se emplea en la comunidad gallega.
Cambios
La nueva normativa de la UE pretende reducir las emisiones contaminantes y afectaría a aquellos productores que solicitan las ayudas por condicionalidad de la PAC y no a las pequeñas explotaciones.
Preocupación y polémica se ha generado con las exigencias europeas para el uso de purines. Según los criterios de la Xunta no se deben poner tantos límites porque en el caso de Galicia predomina el sector del vacuno de leche que es el que menos amoníaco emite.
Otro de las dificultades para implicar el nuevo sistema de inyección en Galicia es que gran parte del suelo agrario útil está en zonas de alta montaña o con limitaciones naturales. Además, llueve por períodos prolongados lo que dificultaría el trabajo de las máquinas pudiendo resultar peligrosas al deslizarse en suelos húmedos.
A pesar de que la medida se fija para lo que queda de año, la Xunta espera prorrogarla en el 2019.
Fuente: La Voz de Galicia