Entre las principales novedades según destacan desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez que “se mejoró la gestión de estas ayudas con el fin de incrementar el número de proyectos aprobados”, para lo que al Consellería de Medio Rural disminuyó la cuantía máxima por beneficiario en las ayudas para planes de mejora, siendo el máximo de 500.000 euros, con el fin de incrementar el número de proyectos que se puedan beneficiar de estas aportaciones.
Hasta ahora el volumen total elegible de la inversión subvencionable para cada beneficiario era de 1 millón de euros en un período de cuatro años. El objetivo es aprobar más solicitudes, ya que en la convocatoria de 2017 solo se aprobaron el 43%: 692 expedientes aprobados de 1.610 solicitudes presentadas.
Se da prioridad a colectivos u orientaciones productivas, como la avicultura artesanal y las plantas aromático-medicinales en el caso de las pequeñas explotaciones, sectores que se suman a los ya existentes como el hortícola, frutícola, florícola, apícola, vacuno de carne y ovino/caprino.
Además se fomentará el papel de la mujer como titular de las explotaciones agrarias, de tal manera que se incrementa el peso de este criterio en la puntuación final, a favor de la igualdad entre hombre y mujeres.
Se refuerzan los criterios en los que se valoran las inversiones para reducir las emisiones contaminantes de amoníaco y de dióxido de carbono.
Se establece como requisito obligatorio haber contratado un seguro agrario con el fin de minimizar las pérdidas ocasionadas por efectos meteorológicos adversos.
Más información
Fuente: campogalego.com