El pasado martes 20 de junio, el Mapama —Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente— presentó de la mano de su ministra Isabel García Tejerina la Campaña de Incendios Forestales 2017.
En el acto, que tuvo lugar en la sede de Atocha, se anunció el presupuesto destinado a la extinción de incendios del presente año, que experimenta un incremento del 20% respecto al 2011, alcanzando los 85 millones de euros.
Una de las novedades se encuentra en Hermes, un sistema informático que mejorará la gestión de los medios en un nivel global, permitiendo mantener localizados a todos y cada uno de los medios aéreos presentes en las batallas contra el fuego.
Extinción de incendios por aire y tierra
En cuestión de los recursos disponibles por aire para todas las Comunidades Autónomas, 70 serán los medios aéreos disponibles, con las novedades de la incursión de dos Aviones de Coordinación y Observación más —cuatro ACOS en total— y de cuatro RPAs —Remote Piloted Aircrafs o drones— que vigilarán durante las horas nocturnas. Asimismo, la ministra quiso resaltar la colaboración del 43 Ejército del Aire, con profesionales que pilotan los aviones.
Respecto al trabajo sobre el propio terreno, se contará con la ayuda de 545 trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales —BRIF—, que atenderán a órdenes de cada CC.AA., ubicados en diez bases y también con cobertura nacional. Las BRIF contarán con nuevas y reformadas instalaciones, adaptadas a la normativa de aviación civil.
Casi mil trabajadores serán los encargados de acabar con estas catástrofes, así como de velar por la seguridad de la población, con mecánicos, pilotos, brigadas forestales, técnicos, etc.
Restauración y reforestación
Desde Mapama han señalado la importancia de aplicar medidas de restauración forestal en las zonas más afectadas. Es por ello que las administraciones regionales gozarán del apoyo del Ministerio en caso de graves incendios con inversiones en actuaciones hidrológico-forestales de emergencia.
En materia de prevención, los Programas de Desarrollo Rural —PDRs—, a los que se destinan 2.000 millones de euros entre 2014 y 2020, son clave.
Las Brigadas de Labores Preventivas —BLP— y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales —EPRIF— colaborarán en esta materia.
Fuente: Agronegocios
Si precisas algún tipo de proyecto, peritación, trámite administrativo o gestión de herencias, entre otros, relacionados con la agricultura y la sociología agraria, no dudes en contactar con Abeiro.
Comentarios 0