La dieta de las explotaciones lácteas Gallegas
Las dietas basadas en el ensilado de maíz o conjuntamente en el ensilado de maíz y de hierba son las más importantes. La dieta de las vacas en lactación en porcentajes de materia seca, se situó en un consumo de un 15,4% de hierba fresca, un 26,7% de ensilado de hierba, un 13,5% de ensilado de maíz, un 12,1% de forrajes secos y un 32, 3% en concentrados. Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, afirma que en las granjas gallegas se consume más maíz que hierba verde.
En Asturias y en Cantabria, la hierba fresca, supone más del 20% de los ingredientes de la dieta y en Galicia es de un 13,1%. Con el maíz pasa lo contrario, en las granjas gallegas supone el 15,6% de silo de maíz frente al 8,3% de Asturias.
También dependiendo del tamaño de la granja, hay una relación clara entre mayor producción y mayor consumo de maíz y de concentrados. Las granjas más grandes consumen menos cantidad de hierba fresca y de forrajes secos. Es decir, las explotaciones de más de 500.000 kilos de producción anual centran su dieta en el maíz (30% del total de materia seca) y en los concentrados (42%), en tanto la hierba fresca y los forrajes secos representan el 10% (2,5% hierba verde y 7,4% forrajes secos) y el ensilado de hierba el 18% restante.
Las dietas basadas en el ensilado de maíz o conjuntamente en el ensilado de maíz y de hierba son las más importantes.
Según el forraje consumido en cada granja se identificaron cinco dietas típicas:
- Dieta basada en el ensilado de hierba
- Dieta basada en el ensilado de maíz
- Dieta con ensilados de hierba y de maíz
- Dieta basada en la hierba verde
- Dieta basada en los forrajes secos
Fuente:campogalego.com