La experiencia sueca

La experiencia sueca

Todas las explotaciones suecas están obligadas por ley a darle a las vacas acceso al exterior al menos durante los meses del verano. En el sur de Suecia, el clima permite que los animales tengan pastos disponibles un mínimo de 4 meses al año, pero el manejo más habitual es el de tener los animales estabulados con acceso sólo a un patio de ejercicio.

Con la idea de demostrar que con acceso a pastos de calidad, los animales pueden mantener altas producciones, el Swedish University of Agricultural Sciences (SLU) desarrolló cuatro estudios comparativos.

Objetivo

Comprobar el resultado de distintos periodos de acceso a los pastos, con animales suplementados en el establo, en comparación con ganaderías estabuladas que permitían el mismo tiempo de acceso a patios de ejercicio. En todos los casos, los animales mantuvieron un consumo idéntico de concentrado, que en Suecia representa una parte fundamental de la dieta, con promedios de 14 kilos por animal en el pico de lactación. Sólo se varió el acceso al ensilado de hierba, que en los animales estabulados fue siempre a libre disposición, con promedios de consumo de 12 kg de materia seca.

Producción

El acceso a pasto con limitación del ensilado en el establo a 6 kilos diarios demostraron que con pastos de calidad se mantienen las mismas cifras de producción de leche que en las ganaderías estabuladas con patio de ejercicio.

Comportamiento

En el pastoreo, el mejor comportamiento se logro en un lote que se le permitía el acceso a los pastos 4 horas a la mañana y 4 horas a la tarde, pues los animales estaban pastando 3,7 horas, un 43% del tiempo total que echaban fuera.

Más información

 

Fuente: campogalego.com

 

 

La entrada La experiencia sueca aparece primero en Millares Torrón SL.