La romería de los muertos vivientes

La romería de los muertos vivientes

Si, en Galicia también tenemos la romería de los muertos vivientes. Según el diario británico The Guardian es la segunda fiesta más rara del mundo y National Geographic la grabó tres años.

En esta romería de los vivos-muertos (unos devotos), simulan su propio entierro para cumplir una promesa a Santa Marta de Ribarteme, mientras los fieles dan una vuelta al campo de la feria con los ataúdes y entonan plegarias ancestrales. El santuario está enclavado en una carballeira que domina el valle del río Termes, en As Neves, frente al monte  O Castro, un fortín castrexo y una senda de frailes.

Los amortajados agradece a Santa Marta no haber muerto y seguir vivos tras curarse de una grave enfermedad. Los ofrecidos se meten ellos mismos en sus ataúdes y sus allegados los pasean a hombros alrededor de un montículo circular. Siguiendo los féretros, van decenas de devotas portando velas encendidas, algunas van arrodilladas o descalzas.

Según se sale de la autovía A-52, uno desciende por estrechas curvas montañosas hacia la Galicia profunda donde todo destila aroma medieval.

En la romería no faltan los puestos de rosquillas y pulpo, atracciones de feria y las carpas con churrasco.

 

Fuente:lavozdegalicia.es

La entrada La romería de los muertos vivientes se publicó primero en Tanatorio As Gándaras.