Durante la época invernal el frío provoca que los virus se disparen con mayor probabilidad de sufrir gripe o catarro. Para prevenir estas enfermedades es clave la alimentación. Si la dieta es equilibrada y completa el organismo estará más fuerte, mientras que si es inadecuada o insuficiente las defensas estarán en niveles bajos.
Sin duda la dieta mediterránea es la mejor aliada para la salud con un consumo moderado de carne roja y más pescado, legumbres, verduras, hortalizas y frutas. Para aumentar tus defensas debes saber que estos alimentos son de los más necesarios:
Frutas y verduras
Lo ideal son tres raciones de cada al día por su alto contenido en vitaminas y minerales con efecto antioxidante. Así, estaremos más fuertes ante posibles infecciones.
Minerales
Zinc, manganeso y cobre son los que más refuerzan el sistema inmune. El primero está presente en cereales integrales, marisco y moluscos. Mientras los otros dos se encuentran en frutos secos y legumbres.
Vitaminas
La A, B, C y E son las que más protegen las células de virus y agentes tóxicos medioambientales.
Cítricos
Frutas ricas en vitamina C (naranja, mandarina, limón, lima y pomelo) potencian también el sistema inmunológico previniendo resfriados o ayudan a que la recuperación sea más rápida.
Miel
Alivia la tos y la irritación de garganta por su capacidad bactericida y antiséptica.
Ajo
Se considera un antibiótico natural por sus propiedades antibacterianas y antivirales que incremente las defensas del organismo para responder mejor ante virus y bacterias. Sin embargo, los expertos apuntan a que serían necesarios unos nueve dientes de ajo al día para equivaler al tratamiento con antibióticos.
Cebolla
Remedio natural contra infecciones como faringitis, laringitis o pulmonares. Además de aliviar la tos, ayuda a expectora la mucosidad.
Yogur
Las bacterias que contiene este alimento son probióticas y también ayudan a potenciar las defensas.
Alimentos rojos
Como el tomate, pimiento, remolacha, grosellas, fresas…Sus pigmentos naturales potencia la eficacia del sistema inmune.
Hongos y setas
Investigaciones demuestran que algunas variedades de setas y champiñones tienen propiedades antimicrobianas y antivirales.
Alimentos ricos en energía
Frutos secos, semillas, legumbres y hortalizas de raíz son alimentos que calientan y relajan el organismo.
Líquidos
Fundamental beber casi dos litros diarios para mantener hidratada la mucosa respiratoria y así combatir infecciones.
Fuente: Webconsultas