El mundo digital está en permanente cambio, lo que obliga a las empresas a mantenerse constantemente a la última, actualizando sus procesos. Uno de los principales procesos dentro del plan de cualquier organización, y más específicamente hablando del plan de marketing, es conseguir captar el mayor número de clientes posibles. Sin embargo, no se trata de buscar la cantidad, sino también la calidad.
Lo que comenzó con procesos intrusivos, como las llamadas telefónicas, los correos electrónicos que se basaban en el spam, los anuncios de televisión, la venta a puerta fría… —que pudo llegar a cumplir su objetivo—, no siempre ha sido del agrado de todos.
Como ejemplo, según datos de HubSpot, entre el 2015 y 2016, los anuncios de televisión eran ignorados por un 85% de las personas; un 94% de usuarios eliminó las suscripciones vía correo electrónico, con un 21% de los emails enviados de forma masiva sin abrir; y un 40% de las llamadas no fueron contestadas.
La apuesta por el Inbound Marketing
En la actualidad, pocas entidades optan por estos tradicionales métodos. Los hábitos de los consumidores han sufrido una transformación completa. Al usuario no le gusta ser avasallado con publicidad y/o promociones que no ha solicitado, llegando a escapar de las entidades. Es en este ámbito donde surge el Inbound Marketing, concepto fundado en 2005 por el cofundador de HubSpot Brian Halligan.
El Inbound Marketing es una metodología que, implementada, permite a usuarios y potenciales clientes encontrarnos, combinando técnicas de publicidad y marketing. La clave se encuentra en ofrecer contenidos y servicios de valor, de forma que el usuario no llegue a identificar que nuestro objetivo es conseguir una conversión, es decir, de usuario a clientes, completando el proceso de compra. Para ello, se les acompaña, logrando una fidelización a la finalización del proceso.
Entre las fases de esta metodología encontramos:
- Atraer: mediante el marketing de contenidos, SEO, SEM, Social Media…
- Convertir: lograr que el usuario deje sus datos, convirtiéndose en un contacto, mediante formularios, landing pages, llamadas a la acción…
- Cerrar: gestionar los registros conseguidos, creando bases de datos, utilizando un CRM.
- Deleitar: conservar al cliente es fundamental una vez que ya se han convertido en nuestros clientes, ofreciendo información útil e interesante.
Si deseas conseguir clientes, aplicar el Inbound Marketing o implantar una estrategia de marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con XERAL.NET. Múltiples servicios a tu disposición.
Comentarios 0