Nueva herramienta de la CNMV para denunciar de forma anónima posibles infracciones de empresas

Nueva herramienta de la CNMV para denunciar de forma anónima posibles infracciones de empresas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en marcha un canal en su página web para notificar posibles infracciones y abusos de empresas. Aquellos ciudadanos o compañías que deseen denunciar alguna práctica que consideren contraria a las leyes del mercado o la competencia podrán hacerlo de forma anónima. Si bien es cierto que toda información recibida por el organismo tendrá más credibilidad si va acompañada de datos personales.

¿Cómo enviar denuncias?

En todo momento se pretende garantizar la protección del informante y la calidad de las comunicaciones. Existen dos formas para avisar de malos ejercicios en los mercados:

Manteniendo el anonimato  

A través del siguiente enlace enviando un mensaje. Esta aplicación permite crear una contraseña para poder consultar la respuesta o adjuntar documentos. Es importante destacar que no se envía la dirección IP ni claves de ningún tipo porque está diseñada para proteger el anonimato gracias al cifrado de mensajes.

Revelando la identidad

Se puede proporcionar nombre, ocupación o cargo y la fuente de información para dar más fundamento y veracidad a la acusación. Tan solo es necesario enviar un correo electrónico a comunicaciondeinfracciones@cnmv.es o llamar al 900 373 362.

Otras instituciones

Según ABC este método de “chivatazos” no es algo novedoso en el ámbito empresarial ya que la Agencia Tributaria lleva años utilizando este sistema para delatar a otros contribuyentes. Para hacernos una idea: solo en 2016 Hacienda recibió 12.500 avisos. Además, el Ministerio de Empleo dispone desde 2013 de un buzón de denuncias anónimas para posibles casos de fraude laboral.

Fuente: Comisión Nacional del Mercado de Valores