¿Por qué el tomate ya no es lo que era?

¿Por qué el tomate ya no es lo que era?

El tiempo de cosechar los tomates es en verano y es en esa época cuando deberíamos encontrar tomates con un gran sabor, pero las personas de más edad dicen que el tomate “ya no es lo que era”. Cuando nuestros abuelos cultivaban sus tomates en la huerta para consumo propio, se buscaba un tomate con mucho sabor, jugoso y con el olor tan característico del tomate.

A mediados de los años 50, la forma de producir  cambió y aparecieron grandes superficies de producción intensiva, en donde no hay esa preocupación por el sabor, es más importante la apariencia física de los tomates, que se vean rojos y brillantes que aumenten los beneficios económicos.

Hace poco, unos científicos españoles habían participado en una investigación en la que se descubría un gen que afectaba a la calidad del tomate. Los tomates tienen el gen GLK2 que regula la actividad de los cloroplastos en el fruto. Estos cloroplastos son los orgánulos encargados entre otras cosas de la formación de azúcares a través de la fotosíntesis.

Cuando en los años 50 se cambió la forma de producir afectó al tomate, se seleccionaron tomates con mutación “u” (mutación uniforme), que consistía en la obtención de tomates que al madurar producían un fruto rojo muy atractivo. Pero con esta elección, afectaron al gen GLK2, por lo que aunque el tomate tuviera un aspecto impecable, su sabor no era el mejor.

Esperemos que ahora que ya saben en donde está el problema, lo solucionen y volvamos a disfrutar del sabor tan especial de un buen tomate.

 

Fuente: www.planetahuerto.es

 

La entrada ¿Por qué el tomate ya no es lo que era? aparece primero en Millares Torrón SL.