Existe gran variedad de maquinaria agrícola, pero el tractor es el medio más utilizado para las actividades agrarias. Con el paso de los años la agricultura se ha ido modernizando con tractores cada vez más seguros, pero siempre hay que recordar la importancia de un manejo y conducción adecuados.
Causas
Los tractores tienen una peligrosidad intrínseca porque se trata de una máquina cuyo centro de gravedad se encuentra relativamente elevado respecto al suelo. Esto tiene como posibles consecuencias una falta de estabilidad o desequilibrio al efectuar esfuerzos de tracción o sufrir empujes de remolques transportados. Otros de los factores que influyen en el vuelco lateral o hacia atrás de un tractor son:
- Configuración irregular y abrupta del terreno.
- Falta de preparación adecuada de los conductores.
- Fallo técnico por un mantenimiento inadecuado.
- Actos inseguros o maniobras incorrectas ejecutadas en el manejo del tractor.
Prevención
A la hora de tomar medidas preventivas generales destacan las siguientes:
- Acciones sobre la estabilidad del tractor utilizando aquellos tractores especiales de doble tracción y los de cadenas. Se debe limitar el uso de tractores de ruedas estrechas o tractores elevados o zancudos.
- Acciones sobre el terreno mejorando el estado de caminos y accesos a las parcelas.
- Formación y adiestramiento del tractorista.
- Conducción prudente.
- Adecuado mantenimiento realizando las revisiones periódicas.
Nunca se podrá eliminar del todo el riesgo de vuelco, por lo será muy importante contar con los equipos de protección que disminuyen las lesiones porque impiden que el tractorista quede atrapado en caso de vuelco. En la actualidad se dispone de diversas estructuras para el puesto de conductor: pórticos, bastidores y cabinas de seguridad. Todos ellas deberán estar fabricadas de forma que sean capaces de resistir el impacto de vuelco sin sufrir deformaciones de consideración y estar debidamente homologados.
Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO