Reconocido el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional en el comercio

Reconocido el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional en el comercio

Utilizar mal el ratón del ordenador o escribir con una mala postura pueden desembocar en lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano. Se trata de una afección típica de quien trabaja en una oficina o cualquier usuario de computadora.

Hasta el momento no estaba considerado como una enfermedad profesional, pero la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución en la que se reconoce por primera vez como tal. Así lo ha hecho tras condenar a una mutua al pago de las prestaciones a una mujer afectada por esta enfermedad de la muñeca.  En este caso se trata de una empleada de comercio que no sufre el síndrome por el uso del ordenador, sino por las posturas forzadas y la manipulación manual de cargas.

Real Decreto 129/2006

Según la normativa el síndrome de túnel carpiano está entre las enfermedades profesionales de algunos sectores. Se citan: “lavanderos, cortadores de tejidos y material plástico y similares, trabajos de montaje (electrónica, mecánica), industria textil, mataderos (carniceros), hostelería (camareros, cocineros), soldadores, carpinteros, pulidores, pintores”. Limpiadoras y trabajos informáticos también fueron incluidos en el grupo de las profesiones que tienen respaldo de la Seguridad Social.

Qué es

Cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, aparece este síndrome. Puede ser por la inflamación de los tendones o por la presencia de líquido en la cavidad del túnel carpiano.

Síntomas

  • Sensación de calor.
  • Entumecimiento en la palma de la mano y dedos, especialmente del pulgar, medio e índice.
  • Cosquilleo en la punta de los dedos.
  • Falta de movilidad.

Consejos

Quienes utilizan el ordenador con teclado y ratón durante largos periodos al día son más vulnerables a este síndrome. Para evitarlo existen unas recomendaciones básicas:

  • Usar reposamuñecas.
  • Elegir ratones con diseño ergonómico.
  • Estirar las muñecas con regularidad.
  • Fortalecer los músculos alrededor de la muñeca y antebrazo.
  • Apoyar todo el antebrazo sobre el escritorio para utilizar el ratón.

Fuente: Xataka