Las lluvias torrenciales que están azotando a toda España están causando graves pérdidas, tanto económicas como emocionales. Agosto debe cerrar sus puertas, pero, antes, se está asegurando de dejar huella. Sin embargo, aunque semeja inusual, estas condiciones no son tan extrañas, ya que, tras una época de altas temperaturas, las tormentas toman forma debido a la inestabilidad térmica.
Alerta por lluvias torrenciales
Este lunes, un total de veintisiete provincias del centro y del sur peninsular estuvieron en alerta. Como ejemplo, según datos de la Aemet, el puerto de Navacerrada logró el récord al recoger sesenta y nueve litros por metro cuadrado. A día de hoy, 30 de agosto, son veinte provincias de doce comunidades diferentes las que están en alerta.
Inundaciones, cortes de luz, en las carreteras, desprendimientos, daños en árboles, rotura de cristales, de tejados… Industrias, comercio, hogares y vehículos. No existe un solo elemento que permanezca seguro, a salvo. Por ello, disponer de un seguro, aunque no siempre es obligatorio —como en hogares—, es recomendable.
Daños en el hogar
Pese a que puede causar ansiedad, lo cierto es que los daños deben ser cuantificados cuando todo el temporal haya pasado. De nada sirve comprobar ahora si el frigorífico funciona, por ejemplo, si dentro de dos horas nuestra vivienda va a sufrir una inundación como consecuencia de la rotura de una tubería.
Son muchas las dudas que surgen alrededor de este tipo de acontecimientos. ¿Cubre el seguro del hogar las pérdidas sufridas dentro de la vivienda? Lo cierto es que todo depende del tipo de seguro que poseas y, con ello, las condiciones.
Entre los requisitos, por ejemplo, las compañías suelen situar la intensidad de la lluvia en cuarenta litros por metro cuadrado cada hora, por lo que los desperfectos sufridos por precipitaciones menores no serán sufragados, sea cual sea su origen. Por supuesto, lo mismo ocurre si el usuario ha dejado las puertas y las ventanas abiertas o alguna de estas se encontraba en mal estado.
Debes saber que los trasteros no suelen estar incluidos en ningún seguro, corriendo a cargo de la aseguradora de la comunidad. A su vez, si debes dejar tu casa por los daños producidos, tienes derecho a pedir una indemnización. Un caso claro lo tenemos en el alojamiento en hoteles.
Infórmate bien sobre la cobertura de continente y la garantía de contenido, que cubre diferentes bienes.
El papel del Consorcio de Compensación de Seguros
Pero en el caso de inundaciones extraordinarias, como las que están teniendo lugar, será el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de remitir todas las indemnizaciones. Como requisito, se debe contar con una póliza en vigor y pagada.
Acude lo más rápido que puedas a presentar tu solicitud a este organismo dependiente del Ministerio de Economía, ya que funcionan por orden de recepción.
Comentarios 0