Así puedes hacer tu propio pan artesano

Así puedes hacer tu propio pan artesano

Si quieres convertirte en panadero por un día o probar a realizar tu propio pan en casa esta información te resultará útil. Cada vez son más personas las que optan por hacer pan casero en lugar de comprar el industrial.

Aunque hacer pan tiene algunos trucos, la elaboración es más sencilla de lo que a priori puede parecer. Lo principal será elegir bien los ingredientes para conseguir la máxima calidad y el mejor sabor.

La harina, el secreto de un buen pan

Es habitual usar de la de trigo, pero la de centeno o espelta son muy saludables, así como una mezcla de varias. Asegúrate de que la harina sea de calidad y que haya estado guardada en un sitio sin luz, humedad y olores. Si consigues harina de panadería, el resultado será excelente.

Los mitos del amasado

Para integrar bien los ingredientes habrá que amasar con esmero. Primero se juntan los secos: harina, levadura y sal). Después los húmedos: agua, leche, hueves, masa madre, etc. Se mezclará todo un poco para dejar reposar 10 minutos tapando con un paño. Si tienes un robot cocina podrás aprovechar para hacer el amasado fácilmente. Pero si lo haces a mano deberás hacer pliegues tantas veces como sea necesaria. La masa estará lista cando esté elástica y el aspecto sea liso. Si al extenderla no se agrieta ni se rompe rápidamente y no se pega demasiado a la encimera ni a las manos también son señales de que la masa está en su punto.

Fermentación larga

Cuanto más lento sea el proceso, mejor. Se dice que lo ideal es que el pan fermente dos o tres veces: primer fermentado de 15 minutos a varias horas, un segundo reposo tras dar la forma al pan y la fermentación final para que la masa hinche. Pero surge la duda de cómo saber cuando es momento ideal para meter el pan al horno. Como norma general se hará cuando la pieza haya duplicado su volumen inicial.

La masa madre

Si el pan está hecho con este tipo de masa el sabor y aroma será especial con una miga más densa y una corteza más crujiente. No se trata de algo muy difícil, basta con mezclar harina y agua a partes iguales y dejarlo en un lugar cálido. Cada día se añade más harina y agua y en cinco días fermentará.

El horneado

Sin duda el horno de panadería de pueblo o de piedra es la mejor herramienta para dar lugar a panes excelentes. Pero de un horno casero también puede salir un buen pan. Precalentar es fundamental, así como añadir un vaso apto para el horno con agua durante el precalentado y la cocción para que existe humedad. Antes de meter el pan en el horno hay que hacer unos cortes (después de la fermentación) con un cuchillo muy afilada que permitirá que salgan los gases carbónicos.

¿Estás preparad@ para hacer pan casero? Esperamos que después de estos consejos sí, y sino siempre te quedará probar el auténtico pan artesano de Panadería Cuatro Caminos en Ourense.

 

Fuente: Vanitatis

 

La entrada Así puedes hacer tu propio pan artesano se publicó primero en Panarte-Sano.