El imparable auge de los negocios digitales

El imparable auge de los negocios digitales

El comercio electrónico no cesa de crecer. Han bastado tan solo dos décadas para que este tipo de intercambio digital se afiance e, incluso, llegue a superar al tradicional. Sin embargo, Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google y gurú tecnológico, parece no traer buenas noticias. De hecho, debemos remontarnos hasta dos años atrás en el tiempo para conocer sus augurios: en el 2035, Internet habrá desaparecido. Pero lejos de tratarse de una mala nueva, lo cierto es que, según el experto, lo que se difuminará será la propia barrera entre el mundo online y offline.

Negocios en la red

Las principales compañías lo saben: el negocio se encuentra ahora en la red. Nuevas empresas y nuevos modelos de negocios que tampoco pasan desapercibidos a las organizaciones más pequeñas. Hasta nuestra tienda de barrio, a la que acudimos de forma regular, tiene su propia página de Facebook, un perfil en Twitter y otro en Instagram, donde cuelga las últimas hortalizas recién recogidas.

Turismo y transportes, crecimiento a ritmos agigantados

El e-commerce, que llegó a facturar tan solo el año pasado en España hasta 24.185 millones de euros, se fundamenta especialmente en dos ámbitos: el turismo y los transportes. Un gran contraste, si lo situamos al lado de la facturación de 5.911 conseguida hace una década.

Usuarios y consumidores que, ante la falta de tiempo y la propia comodidad de hacerse con un producto o servicio sin moverse de su domicilio, vistan decenas de tiendas a golpe de un clic. Un 34% de los españoles, según datos del Observatorio Cetelem, investigan, comparan, eligen y adquieren sus compras de forma onlien.

Sin ir más lejos, Renfe vende cerca del 45% de sus billetes de forma virtual; una web que recibe una media de 12’2 millones de visitas al mes, un 47% más que hace cinco años.

Y si hablamos de dispositivos, son un 50% del total de consumidores los que, en al menos una ocasión, han utilizado su smartphone para adquirir lo deseado. En 2015 fue un 35%. Los datos no cesan de crecer, de incrementarse.

Fuente: El País