Aumentan las indemnizaciones en vacuno del 75 al 85%
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto, por el que se incrementan los porcentajes de indemnización por sacrificio obligatorio de animales, en el marco de los programas nacionales de lucha, control y erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatía espongiforme.
Los cambios son:
- En el caso del ganado vacuno se actualizan las cuantías a percibir por los ganaderos titulares de las explotaciones afectadas incrementándose del 75% al 85% del valor de mercado de los animales.
- El baremo se mantiene será del 100 por cien en caso de vacío sanitario. La cuantía resultante en cada caso se incrementará en un diez por cien en los casos de pertenencia de la explotación a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera. Se añade que la cuantía también se incrementará un cinco por ciento adicional si se trata de razas autóctonas, siempre que se trate de animales inscritos en el correspondiente libro genealógico.
- Las comunidades autónomas podrán limitar la cuantía final a percibir en un máximo de 1.500.000 euros por explotación.
La cuantía de las ayudas es, en caso de vaciado sanitario, que pasa de 75.000 a 100.000€ por particular y del 75% del valor de los animales sacrificados al 85%.
El importe máximo por explotación será de 100.000€.
Fuente: campogalego.com