Cambios en la PAC para los próximos dos años
En el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político sobre la revisión intermedia de la Política Agraria Común para el periodo 2018 – 2020.
Los principales puntos son:
- Mejora la definición de pastos permanentes, para incluir a los pastos arbustivos y bajo arbolado.
- Aumentan las ayudas directas para los jóvenes agricultores, con el objetivo de apoyar el relevo generacional en el sector agrícola. Las subvenciones adicionales a los jóvenes podrán ser hasta un máximo del 50% superiores a la ayuda básica. Además desaparecerán los límites mínimo y máximo de hectáreas por explotación.
- Se amplían los disposiciones relativas al paquete lácteo más allá del 2020.
- Se flexibilizan las exigencias medioambientales introducidas en la última reforma de la PAC para acceder a los pagos directos,con el fin de facilitar su aplicación por parte de los agricultores.
- Se impulsarán las ayudas destinadas a financiar créditos y garantías bancarias para los agricultores.
- Se potenciarán los planes de seguros para compensar a agricultores y ganaderos por pérdidas de ingresos.
- Se dará más flexibilidad a los Estados miembros para reducir la burocracia, especialmente cuando se trata de la aplicación de la definición de agricultor activo.
- Se amplía a todas las organizaciones de productores reconocidas en el sector agrícola y ganadero la autorización para planificar la producción y negociar contratos de entrega con la industria en nombre de sus socios, sin contravenir las normas de competencia de la UE.
- En el sector del vino, el acuerdo avanza en relación con la gestión de las autorizaciones de plantación.
Este acuerdo tiene que confirmarse en una comisión especial de Agricultura que se celebrará el 16 de octubre en el Parlamento Europeo.
Fuente: campogalego.com