Consejos de la OCU para el Black Friday

Consejos de la OCU para el Black Friday

Tres de cada cuatro españoles comprarán en el Black Friday. Ese es el titular de La Vanguardia para referirse a un estudio realizado por el comparador idealo.es en el que también se indica que los smartphones y portátiles será lo más demandado. Además, se espera que una cuarta parte de los consumidores gasten más de cien euros.

Tiendas físicas y online sacan a relucir sus descuentos para este día. Algunas empiezan días antes y muchas otras las prolongan durante todo el fin de semana. Se trata de una oportunidad para empezar con las compras navideñas y conseguir grandes beneficios. Sin embargo, debes saber que también existen ciertos peligros para el comprador.

Recomendaciones para comprar con éxito

  • Comprar para ahorrar. Un mismo producto está a precios diferentes.
  • Ver el precio original o el porcentaje de rebaja. En más de una ocasión se han dado casos de aumento de precios en lugar de ser más barato.
  • Tener las mismas garantías y la calidad de siempre. No se pueden vender productos defectuosos como rebajados.
  • Si se aplican condiciones especiales la tienda debe anunciarlo de forma clara y visible.
  • Conservar el tique o factura por si es preciso reclamar.
  • Evitar transferencias bancarias si no te fías completamente del vendedor por Internet. Se recomienda usar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.
  • No hacer compras compulsivas. Lo mejor es hacer una lista de lo que se necesita.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las promociones del Black Friday no suelen ser tanto chollo, aunque sí haya descuentos puntuales. Algunas tiendas online aprovechan para hinchar los precios con anterioridad. Lo importante es revisar las rebajas anunciadas y contrastar en varios sitios. Elegir bien y sin prisas es otro buen consejo.

Fuente: OCU