A partir del próximo martes, 21 de noviembre, será posible realizar transferencias bancarias de hasta 15.000 euros dentro de la Unión Europea de manera casi instantánea. Para enviar o recibir dinero entre países europeos solo será necesario saber el número de identificación de la cuenta (IBAN). Se podrá efectuar desde cualquier dispositivo móvil en un tiempo máximo de 21 segundos.
Entidades financieras de nueve países
Casi 600 empresas del sector bancario se adhieren a este sistema de inmediatez, entre las que están las españolas Abanca, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Kutxabank. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) promueve esta iniciativa en los siguientes países: España, Alemania, Austria, Italia, Finlandia, Países Bajos, Estonia, Letonia y Lituania.
Transferencias intranacionales
En el caso de un envío o recepción de dinero dentro de España, es decir, al hacer una transferencia nacional el proceso es más lento. De momento se tarda entre 24 y 48 horas, pero las previsiones apuntan a que se sumará al mecanismo europeo a principios del próximo año. Para ello la semana que entra comenzará una fase de pruebas en la que cada compañía tendrá un máximo de diez clientes y operará con transferencias de diez euros al día. Si todo va sin incidencias, el 5 de enero se implementará por completo.
Límite y coste
Se ha establecido una cantidad máxima para estas operaciones: 15.000 euros. Sin embargo, todavía no está claro si este servicio inmediato será gratuito o las entidades cobrarán un módico precio. Se dice que los primeros años podría ser de 0,20 euros para posteriormente subir a 0,50.
Es importante señalar que las transferencias a un país de la Unión Europea podían llegar a los cuatro días hasta hacerse efectivas. Por lo tanto, no deja de ser una novedad provechosa para empresas y particulares.
Fuente: La Voz de Galicia
Comentarios 0