La Organización Internacional del Trabajo (OIT) engloba a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros con la intención de promover el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. Establecer normas, formulas políticas y elaborar programas son sus tres principales acciones. Desde este organismo, la OIT, consideran que los trabajos más peligrosos son:
Agricultores
Alrededor de 1.300 millones de trabajadores en el mundo se dedican al sector agrícola, representando más de la mitad del trabajo mundial. Estamos, junto con la construcción y la minería, ante uno de los sectores con más peligro en términos de fallecimientos, lesiones y problemas de salud relacionados con la profesión. Cada año mueren en su puesto de trabajo sobre 170.000 trabajadores agrícolas.
Empleados de la construcción
Se estima que los trabajadores de la construcción de los países industrializados tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de morir a causa de accidentes laborales que otros trabajadores.
Minería
Representa el uno por ciento de la fuerza de trabajo mundial con: unos 30 millones de personas de los que unos 10 millones se dedica a la producción de carbón, mientras que otros 6 millones trabajan en la minería de pequeña escala.
Desguace de buques
A pesar de ser una de las profesiones más riesgosas que existen, no se protege mucho al trabajador porque tiene unas tasas muy elevadas de muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
La economía informal
Aquí se encuentran los empleos cuya actividad económica permanece oculta para eludir los controles fiscales y administrativos. Por ejemplo: venta ambulante, amas de casa… La mayoría de las personas que están en este grupo son altamente vulnerables debido a la alta exposición a riesgos y la baja cobertura de la protección social.
La prevención y seguridad es imprescindible en cualquier trabajo, pero hay que tener mayor cuidado en las ocupaciones anteriores.
Fuente: QUO
Comentarios 0