Toda actividad económica debe cumplir una serie de obligaciones. Una de ellas, si se desea que el negocio vaya por buen camino y se cumplan todas las metas marcadas es el establecimiento y posterior control de los presupuestos. El capital es una de las principales preocupaciones de todo emprendedor. Se trata de una gran herramienta de evaluación de todas las acciones llevadas a cabo, así como las previsiones, y es tan apto para medidas a corto como medio y largo plazo.
Pese a que lo más común es elaborar el presupuesto al inicio de cualquier año natural, lo cierto es que tú eliges el periodo de tiempo a englobar, además de que al inicio de tu actividad económica es altamente importante. Utilízalo como una hoja de ruta y ten en cuenta siempre las variaciones que se den.
Se trata de pronósticos financieros incluidos dentro de todo plan operativo de una organización, con los ingresos, los gastos y la utilidad neta como componentes. Con estos es posible detectar cualquier problema y solucionarlo de la manera más eficaz y rápida posible. El objetivo básico pasa por aumentar la productividad y la rentabilidad, así como adquirir ventaja sobre la competencia.
Presupuestos, conceptos básicos
- Gastos fijos: gastos que deben ser incluidos con indiferencia de si se consigue vender algo o no, englobando así salarios, alquiler de las oficinas, electricidad…
- Gastos variables: al contrario que los anteriores, son influidos por el nivel de ventas.
- Beneficio bruto: ingresos de las ventas menos los gastos variables.
- Punto de equilibrio: no se obtienen pérdidas ni ganancias, donde los gastos son iguales que el beneficio bruto.
Establecimiento de presupuesto
Por supuesto, el presupuesto inicial que precisa cada empresa dependerá del tipo de organización, del modelo de negocio, de los recursos disponibles, etc. Como punto de partida, debe fijarse el nivel de beneficio que se desea alcanzar en un determinado periodo de tiempo, así como las ventas necesarias para cumplir estos objetivos.
- Define el patrimonio.
- Análisis del mercado.
- Analiza la competencia directa e indirecta.
- Determina los gastos de gestión y organización, así como los fijos y los variables.
- Fija las metas financieras.
- Establece el nivel de ventas e ingresos estimados.
- Marca el precio medio del producto y/o servicio.
- Refleja los costes totales para alcanzar cada meta.
- Marcar el mercado meta.
- Ten en cuenta el equipo que precisas para sacar el negocio adelante.
- Si tu empresa cuenta con presupuestos anteriores, no dudes en echar mano de ellos, ya que te guiarán en la confección de los nuevos.
Recuerda que una administración sana solo puede atraer el éxito.
Comentarios 0