¿Residencia vacacional en propiedad o en alquiler?

¿Residencia vacacional en propiedad o en alquiler?

Lo que para muchos ya ha tocado su fin, para otros es el comienzo. Llegan las tan esperadas vacaciones. Atrás parecen quedar los problemas, el estrés, el cansancio y, si cuadra, el mal tiempo. En el horizonte, el mar o la montaña, paisajes de ensueño, tratamientos termales, reencuentros con amigos y… ¿apartamento u hotel?

Es posible que, si repites lugar de veraneo, ya sepas a qué espacio quieres viajar; esto es: el hotel en el que os vais a alojar, la playa que frecuentaréis, la ruta de senderismo a repetir o el chalet a alquilar. Sin embargo, si llevas incontables años descansando en el mismo destino, puede que te hayas hecho la gran pregunta: ¿comprar o alquilar la segunda residencia? Un 36’2% de los hogares españoles ya tienen un emplazamiento de estas características fijo en propiedad.

Valoración de factores

Lo primero que debes valorar es el tiempo que pasas en tu destino, las raíces que tú y tu familia hayáis podido echar allí, el número de viajes que realizas al año e, incluso, la cercanía a tu domicilio. Por supuesto, no es lo mismo desplazarnos desde España a Noruega cada periodo vacacional que de Madrid a Zaragoza.

Antes de tomar una decisión, conviene tener en cuenta todos los factores: el presupuesto máximo con el que contamos, los gastos secundarios, la hipoteca, etc. Porque la que ha sido durante años nuestra residencia favorita de la villa, puede convertirse en verdaderos quebraderos de cabeza al adquirirla en propiedad. Como bien sabes, los gastos vacacionales terminan con el propio periodo; no así la contraria.

Pros de adquirir una residencia vacacional

Si buscas que la compra sea rentable, no debes obligarte a viajar cada cierto tiempo, sino tan solo cuando lo necesites. Tus rutinas no deben cambiar o podrás arrepentirte rápidamente de la decisión tomada. Tan solo piensa en alquilar la casa/apartamento cuando no te encuentres en ella, prestarla a familiares y/o amigos… Además de ello, aunque es un riesgo, puede llegar a revalorizarse con el tiempo, lo que sufragaría todos los gastos y te reportaría beneficio.

Contras de comprar una residencia vacacional

Según un estudio desarrollado por CincoDías, con datos de los portales inmobiliarios Rentalia e Idealista, comprar una casa en un entorno de playa es un 65’5% más caro que alquilar la misma superficie en el mismo lugar durante el mismo periodo.

A esto se le deben sumar los impuestos, el impuesto de transmisión patrimoniales o el IVA, el impuesto de actos jurídicos, los aranceles, el coste de la comunidad, los suministros, los seguros, el IRPF…

The Wall Street Journal publicó en marzo del 2010 una lista con los diez errores más comunes a la hora de hacernos con una casa vacacional. Entre estos, comprar por impulso, sin valorar los pros y los contras; desconocer la zona, la urbanización o los vecinos; obviar los costes de mantenimiento, como ya se ha mencionado; hacer caso omiso del clima; adquirir en una zona altamente concurrida o exageradamente retirada de la vida; la suma de nuevos miembros a la familia; la adquisición de una superficie excesivamente grande pensando en el futuro; ausencia de valoración del alquiler y el amor por un lugar.

Respecto a este último, recuerda que no es lo mismo estar un par de semanas que vivir casi permanentemente en el lugar.

 

No dudes en contactar con las «Empresas Éticas» de Biriska si deseas hacerte con una vivienda, alquilar o, incluso, planificar un viaje, siempre con las máximas garantías.