¿Sabes conservar bien el pan?

¿Sabes conservar bien el pan?

El pan es un producto indispensable de la dieta mediterránea que no debe faltar en nuestra alimentación. Parece que cada vez se consume menos por el mito de que engorda, pero optar por panes artesanos siempre será un acierto para la salud.

Existen alimentos que no se pueden conservar durante más tiempo en el frigorífico y uno de ellos es el pan. Para que la conservación sea la adecuada hay una serie de claves que te ayudarán a guardar el pan más tiempo y con mejor sabor:

Siempre fuera de la nevera

El primer consejo es que el pan no se podrá meter en el frigorífico para evitar que adquiera una consistencia blanda y que sepa mal. No obstante, el pan de molde sí que resiste mejor en la nevera.

Bolsa de tela

Es el método más adecuado para guardar el pan. También las bolsas de papel, paneras o cajas de madera. Estas opciones permiten que el pan respire, pero sin dejarlo expuesto al aire del ambiente. No ocurre lo mismo con las bolsas de plástico.

Nunca guardar pan caliente

Es difícil resistirse al pan caliente. Sin embargo, ten en cuenta que antes de meterlo en la bolsa de tela o la panera deberá enfría para que no se ablande ni se pierda su carácter crujiente.

Ojo al cortar rebanadas

Si cortamos de más sobrarán y la miga del pan en contacto con el aire hace que se reque más rápido que la corteza. No en vano esta última tiene la función de proteger la miga. Además, es por eso por lo que el pan de pueblo o tradicional aguanta más tiempo en buen estado: su corteza es más gruesa. Otra recomendación muy útil es guardar en la bolsa u otra superficie la hogaza con la parte cortada hacia abajo.

Congelar

Si no se a comer pan justo después de su elaboración se podrá introducir en el congelador. Eso sí, no se recomienda tenerlo más de cuatro semanas para que no pierda sus cualidades. Antes de congelarlo se meterá en una bolsa de plástico o en papel de aluminio.

Tostar

A pesar de todo lo anterior puede pasar que el pan se ponga viejo. No por ello tienes que tirarlo, sino que es perfecto para tostar o hornear.

Fuente: www.eldiario.es

 

La entrada ¿Sabes conservar bien el pan? se publicó primero en Panarte-Sano.