Puede parecer una situación ajena, una experiencia lejana de la que solo tenemos constancia gracias a los anuncios de televisión o a las noticias de los principales medios de comunicación. Sin embargo, nadie se encuentra exento de sufrir una de estas prácticas.
Existen infinidad de robos, como múltiples identidades de ladrones, actuaciones, momentos o resultados. Pueden atacar a plena luz del día, durante nuestras vacaciones o, incluso, cuando nos encontramos dentro de una vivienda. Este último caso se trata de uno de los más temidos por la sociedad. ¿Qué se debe hacer en caso de que un intruso trate de entrar o logre con éxito un allanamiento de morada?
Conceptos básicos
En materia de derecho, hablamos de un doble acto delictivo, ya que por una parte tenemos la sustracción de material de la vivienda y por otra, el allanamiento de morada. Hallar a un ladrón en plena actividad o que este entre en un domicilio habitado puede suponer un grave problema, ya que puede derivar en daños físicos, violencia y violación o intimidación de los inquilinos.
Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde estas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.
Art. 237 del Código Penal
El concepto de casa habitada, también denominada morada, define toda aquella superficie que da cobijo a una o varias personas, se encuentren o no en el lugar de los hechos —se incluyen las caravanas, furgonetas o coches si el sujeto vive en estas—.
Se considera casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.
Art. 241 del Código Penal
Tal y como concluye este mismo artículo, el robo en casa habitada puede derivar en una pena de prisión de dos a cinco años. En el caso de robo con violencia o intimidación, esta puede ascender hasta los cinco años.
Qué hacer en caso de robo
Extraños ruidos que desencadenan en la entrada de un sujeto en nuestra vivienda. Aunque es muy común, lo primero es mantener la calma. Recuerda que el ladrón es una persona, por lo que cualquier acción que llevemos a cabo repercutirá en sus acciones y sentimientos —ira, furia, miedo…—.
- Es muy importante que nunca trates, bajo ningún concepto, de enfrentarte al intruso. Hacerle perder la calma nunca puede desencadenar en nada positivo.
- Llama a la policía o a emergencias en cuanto tengas oportunidad.
- Mantén la línea telefónica libre.
- No toques nada de la escena hasta que lleguen las autoridades competentes.
- Trata de recordar todos los rasgos del ladrón: color de pelo, ojos, ropa, algún tatuaje o marca, acento…
- Si huye y puedes ver por dónde o cómo lo hace, retén la dirección y la matrícula del vehículo, dependiendo del caso.
- Haz una lista de todo lo sustraído.
- Asegura tu hogar.
- Instala sistemas de seguridad.
Es muy importante que se lo pongas lo más difícil posible a cualquier asaltante. Si deseas instalar alarmas, cajas fuertes, o sistema de videovigilancia no dudes en contactar con TecviPro.
Comentarios 0