¿Qué es la neuro-negociación y cómo puede ayudarnos a cerrar tratos?

¿Qué es la neuro-negociación y cómo puede ayudarnos a cerrar tratos?

El ser humano es un ser social por naturaleza, con un determinado poder de influencia sobre el resto de personas con las que se relaciona. Aunque cuando se habla de negociación se suele extrapolar al ámbito empresarial, lo cierto es que en cualquier tipo de relación se establece este tipo de comunicación. Se trata de saber escuchar y flexibilizar ese comportamiento en función del intercambio. Se negocia cuando se pide y se negocia cuando se obtiene.

A la hora de negociar, tan importante es la estrategia que se prepare, como las aptitudes y la propia actitud. Es por ello que nada debe dejarse al azar, al instinto, al desarrollo de la conversación. Antes de la propia reunión, se deben considerar todos los puntos posibles a tratar, así como sus diferentes y convergentes caminos. El objetivo se centra en no dejar ningún agujero por el que se puedan colar las sorpresas y sus consiguientes dudas e inquietudes.

La neuro-negociación es un método que facilita el conocimiento de todos los implicados en un proceso de negociación, así como el de las últimas técnicas para conseguir acuerdos con éxito. La clave está en utilizar el conocimiento inteligente, de forma que este nos ofrezca una ventaja sobre la/s persona/s que se encuentran al otro lado de la mesa. Un buen negociador será aquel que es capaz de ponerse en el lugar del otro interlocutor.

Negociación: Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto.

RAE

Programación Neurolingüística

Conocida por sus siglas, PNL —programación neurolingüística—, se trata de una pseudociencia conceptualizada por Bandler y Grinder en la década de los 70. La PNL se basa en la interrelación entre los procesos neurológicos y el propio lenguaje, así como los patrones de comportamiento que derivan de cualquier experiencia. Parte del principio de que cualquiera ha sido programado en cuanto a pensamiento, sentimiento y comportamiento se refiere, desde la infancia.

La neuro-negociación parte de los modelos actuales de las Neurociencias y de la Programación Neurolingüística para analizar y estudiar la intención que hay detrás de la conducta de la otra parte negociadora.

Jorge Palacios

Estudios científicos

Los neurocientíficos están investigando en esta materia, en este nuevo concepto que, día tras día, se desarrolla con mayor rapidez. Para ello, se valen de una serie de herramientas, como el eye-tracking, la frecuencia cardiaca, electroencefalogramas, resonancias magnéticas, etc.

Neuro-negociación y cerebro

La aplicación de la psicología en este método trata de buscar la situación beneficiosa, el valor, para ambas partes. Se trata de convencer, de entender el proceso mental propio y del contrario. Cada uno de los participantes debe adquirir la habilidad de observador y de comunicador, detectando las emociones contrarias en aras de conocer qué decir y cuándo hacerlo.

El funcionamiento del cerebro como objeto de estudio. La metodología como camino al éxito. El estudio permitirá comprender los factores de éxito de cualquier negociación, centrar los argumentos en lo realmente importante y comprender las necesidades del contrario en relación a las emociones, las necesidades y el ambiente en el que se desarrolla todo el proceso.

El objetivo de la neuro-negociación es crear una metaciencia en el campo de la interacción humana que permita a los individuos que la estudian adquirir conocimiento, competencias y habilidades en comunicación, gestión de la situación, mediación y negociación.

NeuroNegociación

La neuro-negociación nos permitirá, en conclusión, conocer cuándo nos hallamos frente a una situación hostil, cuándo el interlocutor contrario se mantiene firme, cuáles son sus puntos débiles, qué trucos aplicar ante este, conocer cuándo continuar con la negociación y cuándo no.