22 de abril de 2017. Michele Scarponni fue arrollado por una furgoneta mientras se entrenaba para el Giro de Italia 2017 en la localidad de Filottrato. El ciclista de Astana perdió la vida en un cruce de caminos donde el conductor del vehículo se saltó un ceda el paso.
7 de mayo de 2017. Eduardo Monfort y Luis Alberto Contreras perdieron la vida en el asfalto de Oliva, en Valencia. Integrantes de la sección de triatlón Tri-Llebeig del Club Atletic Llebeig de Jávea, cuatro compañeros que los acompañaban resultaron heridos. La conductora dio positivo en alcohol y drogas, además de no contar con permiso de conducir tras haber dado el mismo resultado en un control.
9 de mayo de 2017. Chris Foome es derribado de forma intencionada por un coche que se dio a la fuga mientras se preparada en Beausoleil, localidad francesa. El actual ganador del Tour de Francia comunicaba la noticia a través de su Twitter.
Antes de ellos, Antoine Demoitié, Iñaki Lejarreta, Jesús Negro, Víctor Cabedo o Carly Hibberd fallecieron por su pasión.
Accidentes en vías urbanas o vías interurbanas; las infracciones no hacen distinción. Respecto a las primeras, un total de 2.013 ciclistas perdieron la vida; en las segundas, 5.713. Fatídicos hechos que se han duplicado en tan solo siete años.
Obligaciones de los conductores
- Los ciclistas poseen prioridad de paso con respecto a vehículos de motor.
- Los ciclistas poseen prioridad de paso siempre que el primero de ellos, si circulan en grupo, entre en un cruce o rotonda.
- A la hora de realizar un adelantamiento, respetar una distancia lateral de seguridad mínima de 1’5 metros.
- Reducir la velocidad en aras de no desestabilizar al paso del vehículo.
- En adelantamientos, en caso de línea continua, es obligatorio pisarla para mantener la separación. Se puede ocupar de forma completa el carril contiguo.
- Prohibido sobrepasar a un ciclista en circunstancias de peligro para este o para vehículos que circulan en sentido contrario.
Obligaciones de los ciclistas
- Pueden circular tanto por el carril bici como por la calzada en ciudad.
- En carreteras interurbanas, circulación en el arcén en caso de ser transitable. En caso contrario, utilizar la parte imprescindible de la calzada.
- Está permitido circular en paralelo, en columna de dos, en tramos con buena visibilidad y sin peligro.
- Respeto de normas de circulación.
- Señalización de maniobras.
- Prohibido circular en autopistas. En autovías solo mayores de 14 años y cuando no exista señal que lo prohíba.
Se estima que cerca de 3’8 millones de personas utilizan este medio de transporte de dos ruedas a diario, aunque el 40% desconoce la normativa. Si deseas conocerla, formarte, sacarte algún permiso o pasar algún curso, no dudes en contactar con Avecus Formación.
Comentarios 0