Correduría: Cómo incide el Big Data en los precios y servicios de los seguros

Correduría: Cómo incide el Big Data en los precios y servicios de los seguros

Internet no permanece ajeno a ningún sector. Sus continuas innovaciones se introducen en todos los ámbitos de nuestra vida, variando y mejorando nuestras rutinas. Su poder es innegable; un poder que no cesa de crecer.

Un ámbito que tampoco pasa desapercibido para la transformación digital es el de los seguros, motor de la economía. Solo en 2016 ha sido capaz de capear la crisis con un incremento de los ingresos de un 12’24%. De hogar, de vida, de coche… existen múltiples tipos ofrecidos por incontables compañías y con infinitas características diferenciadas. ¿Sabías que el primer seguro nació en la Edad Media en el ámbito marítimo?

Nuevos tiempos, nuevas soluciones

Internet está propiciando la aparición desmedida de nuevas aseguradoras que incluso actúan únicamente por esta vía, relegando las oficinas al olvido. Nuevos competidores con nuevas reglas que obligan a una continua adaptación y revisión de cada negocio.

Francisco Valencia, director de Línea Directa, explica que «el cliente solo quiere pagar por aquello que realmente va a utilizar y además quiere gestionar sus productos en cualquier momento y desde cualquier lugar». Uno de los retos del sector de los seguros se centra, así, en el Big Data.

Big Data es un término común bajo el que se agrupan toda clase de técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos, fuera de los análisis y herramientas clásicas. Este concepto engloba muchas ideas y aproximaciones, pero todas con un objetivo común: extraer información de valor de los datos, de forma que pueda ser de ayuda para las decisiones y procesos de negocio.

Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Damos paso al Internet de las cosas que se caracteriza por el almacenamiento del mayor número posible de información de los usuarios.

Seguros automovilísticos

Mapfre fue la pionera hace apenas una década de introducir YCAR, dispositivo que almacena todos los datos relativos a la conducción del cliente: cómo, cuánto, dónde… Esta práctica permite adecuar el seguro a cada sujeto, ofreciendo rebajas y ofertas.

Debes saber que la normativa europea marca el 2018 como año clave en materia de seguridad, ya que todos los coches fabricados a partir de este año deberán incorporar este dispositivo.

Seguros del hogar

Citar al Internet de las cosas en el ámbito de la vivienda es nombrar implícitamente a la domótica. Sensores, controles a distancia, alarmas… ya permiten hacer un uso más eficiente de todos los electrodomésticos. El objetivo: reducir el desembolso económico en las facturas.

Además, será posible controlar cualquier suceso anómalo, permitiendo a la empresa actuar con celeridad si el inquilino no se encuentra en casa.

Seguros de salud

Generali ha lanzado una pulsera denominada Vitaly que permite monitorizar la actividad de los asegurados, así como sus constantes vitales. Se trata de mentalizar a los usuarios de la importancia de cuidarse con una buena alimentación y con la práctica de ejercicio. Los beneficios pasan por descuentos u ofertas en las primas.

Cambios que son presente, que tratan de hacernos la vida más fácil. Si deseas información sobre algún tipo de seguro, no dudes en contactar con la Correduría Javier López Díaz.

 

Fuente: El País