Ferretería: La seguridad en el trabajo gracias a la ropa laboral

Ferretería: La seguridad en el trabajo gracias a la ropa laboral

La seguridad en el trabajo es un derecho fundamental de todos los empleados. Existen varias entidades que se aseguran de que este no se vulnere en ningún momento, evitando así cualquier peligro para el trabajador. El Observatorio Europeo de Riesgos —OER—es uno de los encargados de detectar riesgos nuevos y emergentes en materia de salud y seguridad en el entorno laboral. El objetivo pasa por contar con todas las medidas preventivas.

Tal y como indican desde OER, perteneciente a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo —creada en 1996—, las nuevas tecnologías no cesan de influir en los procesos de producción y las prácticas laborales, sujetas a permanentes cambios que conviene conocer. Todo ello deriva en nuevos riesgos y problemas emergentes.

No son pocos los usuarios que abandonan sus trabajos por deficiencias en la prevención y seguridad. Evaluar los riesgos es la primera etapa de la prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Es aquí donde entra la OiRA —Evaluación Interactiva de Riesgos en Línea—, que facilita a cualquier empresa los recursos necesarios para descubrir y solventar cada uno de los problemas detectados. Mediante información en línea desde el 2010, este software se ha desarrollado gracias a la ya mencionada agencia de seguridad y salud.

La ropa laboral y su seguridad

Uno de los aspectos que debe cuidarse especialmente pasa por la correcta utilización de prendas y artículos de seguridad a la hora de desempeñar cualquier trabajo. Todos implican un riesgo para la salud del empleado, aunque en mayor o menor grado, por lo que nada debe ser descuidado. En este sentido, por ejemplo, será muy importante que un cirujano cuente con un código de vestimenta, al igual que un cocinero, un obrero, un pintor o un bombero, entre otros muchos.

Toda indumentaria debe ser utilizada de modo que evite cualquier tipo de accidente durante el desarrollo de las tareas propias. La observación y consiguiente mantenimiento de estos deben ser responsabilidad tanto de la empresa como del empleado. Será importante que en el contrato se especifique las prendas necesarias.

Todas deben estar siempre ajustadas al cuerpo en aras de evitar que se enganche en cualquier rincón o producto, así como evitar el uso de collares, pulseras o cualquier complemento colgante susceptible de provocarnos una lesión, especialmente cuando se hace uso de maquinaria pesada y/o industrial.

Las empresas están obligadas por ley a proveer siempre la ropa de protección requerida. Con el paso del tiempo, los materiales han sufrido múltiples mejoras, por lo que atrás quedan los trajes que limitaban los movimientos, la comodidad, la productividad…

Ropa laboral vs. EPIS

Denominamos EPIS a los Equipos de Protección Individual. Es en 1986 cuando la Unión Europea, mediante la Directiva 89/686/CEE del Consejo de Gobierno, de 30 de noviembre de 1989, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajadores en su entorno laboral en materia de protección individual.

EPI es cualquier equipo utilizado por un trabajador en aras de velar por la protección ante cualquier riesgo cualquier amenaza. Por ello, queda excluida la ropa de trabajo y los uniformes no destinados a proteger, los equipos de policías o militares, etc. Podemos citar, por tanto, la protección auditiva, la ocular, la respiratoria, etc.

Protección de diferentes zonas del cuerpo

Absolutamente todas las partes del cuerpo que estén expuestas a cualquier peligro relacionado con la tarea a desenvolver deben estar correctamente cubiertas. Así, hablamos de calzados especiales, como los que cuentan con suela antideslizante aptos para cocina; protección para piernas, brazos, manos y muñecas; protección localizada en tronco y zona lumbar, especialmente cuando se manejan pesos; protección del sistema respiratorio, importantes cuando pasamos numerosas horas en una mina; protección de la cabeza, con los casos en las obras y/o protección para los oídos, cuando estamos sometidos a niveles de ruido fuertes y constantes.

Estos son solo algunos ejemplos. Ten siempre en cuenta el riesgo del trabajo para contar con la(s) mejor(es) medidas preventivas.

Si deseas hacerte con alguna prenda de seguridad laboral, no dudes en pasarte por Torneiro S.A.