“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Así lo dijo Confucio para referirse a la importancia de estar a gusto en el trabajo y, en consecuencia, ser feliz. Hablamos del concepto de la felicidad laboral.
Según una encuesta realizada por Adecco a más de 3.500 trabajadores españoles, esta cuestión es un punto muy importante que debe quedarse en las empresas y no ser una moda pasajera. No en vano se relaciona la felicidad con mayores índices de productividad y compromiso.
El mismo estudio revela que tres de cuatro empleados, un 76,6%, afirma ser feliz en su puesto de trabajo. A pesar de seguir siendo una cifra alta, el valor desciende con respecto a los últimos dos años.
Teniendo en cuenta la edad, los jóvenes se sienten menos felices que los encuestados mayores. Mientras que los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres. Ambos están igual de satisfechos con su empleo.
Factores que influyen en la satisfacción
Para ser o estar feliz en el trabajo se valora lo siguiente -por este orden de mayor a menor relevancia:
- Buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo.
- Flexibilidad horaria para conciliar la vida personal con la profesional.
- Tratable y afable jefe o líder.
- Posibilidad de desarrollar nuestras habilidades personales y competencias.
- Adecuado salario.
La retribución no lo es todo
Hoy en día el sueldo ha perdido peso a la hora de medir la felicidad laboral. No es un requisito porque los encuestados opinan que los trabajadores con mayor salario no son más felicidades solo por esta condición. Es más, el 64% sacrificaría dinero en beneficio de felicidad laboral, sobre todo en el caso de las mujeres que valoran antes los horarios flexibles y el trato del superior.
Otros aspectos importantes
La realización personal, la formación adquirida, el reconocimiento y la cercanía del lugar de trabajo.
Fuente: Expansión
Comentarios 0