Cuidar tu cartera y, a la par, el medio ambiente no son dos acciones incompatibles. No son pocos los residuos que generamos en nuestro hogar y, si los sumamos a los de millones y millones de familias, los datos son abrumadores. Por ello, es muy importante optar por opciones individuales que, en conjunto, nos traerán más de un beneficio.
Si deseas rebajar tu factura de agua, estos sencillos consejos te servirán, especialmente en un espacio tan visitado como el baño. Como dato, cada uso de la cisterna puede suponer un gasto de hasta diez litros, una cantidad que debe multiplicarse por el número de visitas y por el número de miembros que habitan bajo el mismo techo. En cuanto al grifo, por ejemplo, son cinco los litros que se pierden cada minuto que permanece abierto, en contraposición de los 250 ml. si nos lavamos de forma correcta los dientes.
Cambios en los grifos
Pese a que nos vamos a centrar más en el cuarto de baño, existen infinitas soluciones adaptables para otros rincones, como la cocina. Hablando de grifos, podemos citar:
- Aireadores: se colocan en la boca del grifo y, mezclando agua con aire, permite reducir a un 50% el gasto de este bien.
- Grifos monomando: di adiós a los dos mandos —esos que se encuentran a izquierda y derecha, cada uno con su agua fría y su agua caliente—. Utiliza una única palanca, la que permitirá regular y controlar la temperatura y la cantidad necesaria.
- Grifos con maneta de doble posición: similares a los anteriores, su diferencia reside en un tope situado en la mitad, bloqueando así, si lo deseamos, el 50% del caudal que sale.
- Sistemas de apertura central: en su posición central, sin esta solución, el agua caliente comenzaría a aparecer a partir de la mitad. Con este sistema de apertura, la caldera no entrará en acción, aunque tengamos el mando en su posición central.
Cambios en la cisterna
El agua que se desperdicia ante cada uso es siempre grande, aunque puede realizarse una serie de cambios para mitigar todo este impacto.
- Mecanismos de doble descarga: ampliamente extendido, hablamos de dos botones en uno, cada uno de ellos con una descarga diferenciada.
- Mecanismos con interrupción de descarga: tan solo será necesario pulsar un botón para iniciar la descarga y un segundo toque para detenerla.
- Llenado regulable: se trata de un sistema que permite regular la cantidad de agua que se desea utilizar en cada carga y descarga.
- Contrapesos: deberás mantener el dedo en el botón si quieres que el agua siga saliendo. Una vez levantado, la descarga cesa.
Si deseas conocer más sobre estas u otras técnicas, así como hacer algún cambio en tuberías, radiadores, sistemas de riego…, no dudes en contactar con Saneamientos Riga.
Comentarios 0