La guerra de precios entre los dentistas y las franquicias

La guerra de precios entre los dentistas y las franquicias

Si la sanidad pública no cubre la visita al dentista para una extracción y un implante, ¿es mejor acudir a profesionales privados o a franquicias? Vistas las coberturas básicas de la seguridad social, conviene arañar el bolsillo cuando la salud está en juego. Una infección bucal puede desencadenar en graves enfermedades.

Como dato, debes saber que tan solo son aceptadas las franquicias en el área de salud correspondientes a la materia dental y la estética.

Publicidad engañosa

No son pocas las caras conocidas que han prestado su imagen para una campaña publicitaria. Sin ir muy lejos, grandes repercusiones han tenido las apariciones de Iker Casillas o Cristina Pedroche, entre otros, en anuncios de Dentix.

Sin embargo, pronto tuvieron que ser retirados debido a una denuncia del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia. El motivo pasaba por la utilización de rostros famosos para promocionar servicios baratos sin ofrecer información completa y veraz sobre estos, según se estipula en el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Los anuncios engañosos acaban llevando a lo inevitable: la atracción de pacientes con pocos recursos económicos.

Ante una dolencia o la necesidad de un tratamiento, y ante la imposibilidad de poder entrar en la lista de espera de la pública —solo en determinados casos—, muchos se cuestionan si es conveniente acudir a un odontólogo o a una cadena o franquicia. ¿En quién confiar?

Vitaldent, en el punto de mira

En febrero del pasado 2016, saltaba la noticia: la cúpula de Vitaldent era detenida por blanqueo de capitales y un fraude a sus franquiciados que superaba los diez millones de euros. Así, con Ernesto Colman, dueño de la franquicia, a la cabeza, se exigía pagos en metálico que no eran declarados.

Compañía especializada en servicios odontológicos integrales, hace más de dos décadas que comenzó su andadura (1991, Madrid). Por todo el territorio español, más de 400 clínicas. Durante el periodo de investigación, no se pudo subir ni modificar ningún precio, así como eliminar ningún servicio a los pacientes.

Si bien es cierto que el escándalo se dio en esta red de franquicias, dañando fuertemente la imagen de estos modelos, lo cierto es que ningún negocio está exento de vivir una experiencia similar.

El papel de las franquicias en la guerra de los precios

Ante los escasos servicios del Sistema Nacional de Salud, incluso en una de las principales enfermedades, como es la caries dental, es imposible no hacer uso de un profesional privado. Pero, ¿qué es lo que motiva la gran diferencia de precios entre clínicas y franquicias?

Al igual que se ha dado en otros sectores, el dental está inmerso en una burbuja económica. El principal ejercicio de las últimas es reducir los gastos, consiguiendo así abaratar los precios. Con ello, el material utilizado se ve afectado, las citas, los tratamientos, la duración de estos… A su vez, los trabajadores son contratados como falsos autónomos que cobran tan solo un porcentaje por consulta. Una de las principales características de estos negocios es que funcionan a base de múltiples clientes y tratamientos poco complejos.

Todo esto no quiere decir que el modelo de franquicias sea el peor, ya que existen cadenas que funcionan sin ningún tipo de problemas. La clave radica en el control constante del dueño de estas.