Qué características y cláusulas debe poseer un contrato de servicios

Qué características y cláusulas debe poseer un contrato de servicios

Como bien hemos comentado, falta muy poco para que nuestro portal se abra. Dentro de Biriska estarán las mejores —bajo nuestro selectivo criterio— empresas de cada sector, con las que podrás contratar diferentes tipos de servicios. Sin embargo, para que nuestra garantía de protección en dicho proceso sea efectiva, el contrato firmado entre ambas partes —organización y cliente— debe ser registrado en esta página web.

Contrato de servicios: concepto

Un contrato de servicios es un tipo de pacto por escrito en el que una persona jurídica o empresa se compromete a prestar un servicio con determinadas condiciones, en un periodo de tiempo, a cambio de un reporte económico por parte del cliente y/o usuario.

Como su propio nombre indica, se ofrecen bienes no tangibles, si bien algunas de nuestras empresas éticas también ponen a disposición del consumidor productos.

Pese a que hay numerosos modelos existentes, es importante que todos ellos cuenten con una serie de características y cláusulas básicas. No te despistes.

Características del contrato de servicios

  • Siempre por escrito, nunca oralmente. En caso de conflicto, será una palabra contra la otra.
  • Ambas partes deben estar de acuerdo con todo lo redactado, es decir, debe ser consensual.
  • Es bilateral, ya que ambas partes tienen una serie de deberes y derechos.
  • Asegúrate de que esté redactado por un verdadero profesional.
  • A su vez, el servicio será prestado por expertos formados en el área.
  • Debe cumplir con la legislación
  • Los servicios deben ser retribuidos, por lo que es un contrato oneroso.
  • Por supuesto, debe estar redactado sin faltas ortográficas y, aunque técnico, la parte contratante debe ser capaz de comprender todo.

Cláusulas de un contrato de servicios

  1. Datos de la empresa y del usuario: razón social, representante legal, CIF y NIF, etc. Como dato, el representante de la empresa debe estar completamente capacitado para ejercer tal derecho, ya que en caso contrario el contrato se considerará nulo.
  2. Objeto: descripción completa de lo que se va a realizar como prestación del servicio.
  3. Precio: contraprestación por parte del cliente a la empresa por el servicio, así como los plazos, las modalidades, los posibles impuestos…
  4. Vigencia: plazo y/o duración máxima de desarrollo del servicio, con una posible fecha límite; es decir, momento en el que las responsabilidades y obligaciones del prestador y del cliente terminan.
  5. Requisitos de calidad que el cliente debe atesorar una vez el trabajo esté terminado.
  6. Confidencialidad de los datos por ambas partes, únicamente utilizados para usos profesionales durante la duración del contrato.
  7. Resolución del contrato y penalizaciones. En caso de que este se incumpla, el servicio no se realice de la forma correcta, no se entregue en plazo, etc.

Nunca olvides que todas las páginas deben ser firmadas por ambas partes, con dos copias —una para ti y otra para la empresa contratada— para que tengan una validez total y pueda ser respaldado por Biriska.