Cinco clases diferentes de brécol

Cinco clases diferentes de brécol

Brécol o brócoli no es el único término que admite la Real Academia Española, sino que también acepta los términos de bróquil o bróculi para referirnos a esta verdura tan importante en nuestra dieta. Decimos importante por su aporte nutricional y sus grandes beneficios para la salud entre los que destacamos: reduce el colesterol, controla la tensión arterial, es anticancerígeno y también depurativo.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las brasicáceas en las que también se encuentran el repollo, la coliflor o la col de Bruselas. Su planta posee abundantes cabezas florales comestibles normalmente de color verde. Para cultivarse requiere de climas frescas y prospera mejor durante los veranos calurosos.

China es el mayor productor de coliflor y brócoli, seguido de la India, Estados Unidos y con considerable diferencia de toneladas se sitúa España en cuarto lugar.

Variedades
  • Calabrese. Es el tipo de brécol tradicional que tiene flores de color verde oscuro y un tallo duro y grueso. El nombre de esta clase viene dado de de su lugar de origen, una región del sur de Italia (Calabria). Su peso medio es de 500 gramos y el tamaño suele estar entre los 10 y 20 centímetros.
  • Brócoli chino. Se diferencia del anterior por tener unos tallos más finos y es muy común en la gastronomía de China. Otra diferencia de esta verdura con el brócoli común es que las hojas son grandes y planas. Su sabor es más amargo.
  • Bimi. Se trata de una novedad para el mercado español que está triunfando por ser un tipo de brócoli entre el tradicional y el chino con un mayor beneficio de nutrientes. El tallo es fino y alargado y el florete como el calabrese pero más pequeño y con un sabor más suave.
  • Romanesco. Nace de la unión del brócoli tradicional y la coliflor. Su color es un verde más claro y sus ramilletes tienen forma de espiral. Destaca por su sabor suave y una textura más crujiente.
  • Brócoli morado. Conocido también como brócoli de Sicilia es parecido al común, pero con un llamativo color morado. El sabor es igual que el brécol calabrese.

Fuente: Brocoli Pasion

La entrada Cinco clases diferentes de brécol aparece primero en Terras de Miranda Blog.