La patata es un alimento económico, versátil y nutritivo que se considera uno de los básicos de la alimentación. Originaria de Sudamérica esta planta es cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles.
Según un estudio el origen del cultivo de la patata se remonta a 8.000 años atrás en la zona de los Andes. Después de introducirse en Europa en el siglo XVI, la patata se empleaba como sustituto del pan cuando el trigo faltaba.
Aunque los expertos distinguieron miles de variedades, actualmente se consumen unas pocas decenas que tienen mejor rendimiento y adaptabilidad. Para diferenciar los tipos de patata hay que tener en cuenta los siguientes rasgos: color de la piel y la pulpa, resistencia a enfermedades, duración del ciclo de plantación y los requerimientos nutritivos. Otros aspectos que se valoran son: el color de las flores, la rugosidad de la piel y la profundidad de los ojos.
Variedades
En SaborGourment.com indican que los cuatro tipos de patatas más populares en España y que se encuentran fácilmente son:
Kennebec
Típica patata de piel parda de tamaño grande y forma irregular. Es recomendable conservarla en lugares frescos y oscuros. Se trata de una de las clases más utilizadas en la cocina europea, sobre todo para asar o cocer.
Monalisa
Suele ser ovalada y su color es blanquecino. Ideal para cocer.
Desirée
Una patata de color rojizo o morado en su exterior, pero de interior blanco. Son normalmente de pequeñas dimensiones y resultan óptimas para cocer por su sabor agradable.
Spunta
De maduración tardía es una patata compacta adecuada para freír por su bajo nivel de humedad.
Otras clases
Agria
Se parece bastante a la Kennebec, pero se distingue por ser más oscura y alargada. Su uso más aconsejado es para freír.
Liseta
Una variedad que se caracteriza por su intenso color amarillo y una piel brillante.
Red Pontiac
Es una patata roja considerada especial para realizar tortillas.
En Hortícolas Javier Miranda encontrarás dos tipos diferentes de patata: Kennebec y Monalisa.