Los nuevos retos tecnológicos del departamento de Recursos Humanos

Los nuevos retos tecnológicos del departamento de Recursos Humanos

Las compañías están divididas en varios ámbitos de negocios, siempre dependientes del tamaño de las mismas. Las nuevas tecnologías no permanecen ajenas a ningún departamento, por lo que toda empresa que se precie debe adaptarse de forma óptima a estos cambios si desea seguir desenvolviendo su trabajo con éxito. De forma continua demandan cambios en todos los procesos y soluciones adaptativas.

Un ámbito que está abrazando los desarrollos tecnológicos es el área de Recursos Humanos. El tamaño de una organización, como ya se ha citado, está correlacionado con la orientación de los procesos de recursos humanos.

RR.HH. es el departamento dentro de la empresa responsable de todas las cosas relacionadas con el trabajo, incluyendo el reclutamiento, la investigación de antecedentes, la selección, la contratación, el entrenamiento, la promoción, el pago y el despido de los empleados.

Shopify

Hablamos del departamento más importante de cualquier negocio, ya que estos no existirían sin talento humano. Ahí reside la trascendencia de contar con los mejores profesionales en este ámbito, ya que serán los encargados de llenar cada hueco de la empresa para que esta logre funcionar de la mejor forma posible. Junto con los recursos materiales y los económicos, las personas forman el «todo» de cualquier organización. La concepción de los trabajadores ha variado.

Atrás quedan los tiempos en los que Recursos Humanos contrataba y despedía. En la actualidad, no existen dudas sobre la necesidad de la correcta gestión del capital humano, de la potenciación de su talento y de la innovación.

Con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos, las empresas deberán adoptar nuevas estrategias en materia de recursos humanos. EAE Business School aporta algunas ideas para estos desafíos.

Para añadir valor a la organización…

… lo principal es diferenciarse de la competencia, ser únicos y que el cliente nos vea como la opción principal. El trabajo pasa por comenzar en la estructura interna de la empresa, algo que repercutirá a las relaciones externas con el paso del tiempo. Para ello, se debe prestar especial atención a la comunicación y los canales de difusión, la motivación del personal, sistemas de incentivos justos y accesibles a todos por igual, mejora del desempeño individual y creación de una cultura de liderazgo.

El cliente SIEMPRE es el centro…

… de todos los procesos. La satisfacción de este debe ser plena y debe atenderse a sus necesidades y demandas. Para ello, conviene invertir en atención al cliente, etapas post-venta y canales de retroalimentación, con una formación plena de todo el personal.

La sociedad ha dado lugar a nuevos modelos laborales donde…

… el dinamismo, la agilidad y la multidisciplinaridad son sus características. En todo momento debe promoverse la actitud proactiva, anticipándonos a cualquier reto.

Buscar siempre el conocimiento…

que permita una adaptación completa, rápida y eficaz. Para ello, se deben establecer estrategias de innovación; cursos de formación, especialización y cualificación del personal; inversión en investigación y análisis; impulso de redes de conocimiento

Combinar las distintas formas de trabajo…

… de, en el caso que proceda, empresas con varias generaciones en sus filas.

 

Fuente imagen: Freepik