Ryanair se encuentra en estos momentos en el ojo del huracán. La aerolínea irlandesa low cost no está pasando por uno de sus mejores momentos. Las acciones —o la ausencia de las mismas— que esta está llevando pueden ocasionarle la pérdida de hasta 4’5 millones, multa a la que tendría que enfrentarse por las cancelaciones que se están produciendo —y las que quedan—.
En total, España se encuentra en el origen o el destino de 514 vuelos, lo que significa que uno de cada cuatro vuelos afectados implica a un aeropuerto español. En total, según El País, 2.259 servicios entre el 15 de septiembre y el 28 de octubre, que supone una media de 50 al día.
¿Cuál es el motivo del lío en Ryanair?
Según explicó el presidente de la aerolínea, Michael O’Leary, el origen de estos problemas podría radicar en la mala gestión de las vacaciones de más de 4.000 pilotos; una pésima planificación que ya se intenta paliar con la retribución a estos profesionales con horas disponibles con hasta 12.000 euros —que se haría efectiva en noviembre de 2018— a cambio de la renuncia a su periodo de descanso.
La directiva de la compañía se ha visto obligada a tomar esta decisión tras comprobar que la puntualidad de los servicios estaba en situación crítica, con un 80% de los trayectos con retrasos. Tal y como se ha podido conocer, un cambio de normativa podría ser la causa de este descontrol, ya que los trabajadores deberían concentrar sus vacaciones atrasadas en el periodo que abarca hasta el 31 de diciembre.
Pero el problema podría estar a una mayor profundidad. Como antagonista, Norwegian, aerolínea también de bajo coste. Con vistas a la inauguración de una nueva base operativa en Dublín, esta ha comenzado su proceso de contratación. Resultado: cerca de 180 pilotos de la compañía irlandesa han hecho variaciones en sus currículums. ¿Qué fue primero: la cancelación o la contratación?
Derechos de los usuarios
Y, a todo esto, ¿qué sucede con los derechos de los clientes y usuarios del servicio? Se estima que serían cerca de 500.000 las personas que se verán afectadas por estas medidas. La compañía ofrece algunas soluciones:
- Reembolso del importe del billete.
- Cambio por otro vuelo, siempre sujeto a la disponibilidad existente.
Sin embargo, los daños van mucho más allá, con retrasos o imposibilidad de alcanzar el lugar de destino, llegando a derivar en problemas con alojamientos o servicios ya contratados. Por todo ello, Ryanair podría enfrentarse a cantidades astronómicas derivadas de las indemnizaciones, las tasas aeroportuarias, el pago de comidas y alojamientos a los afectados…
Devolución e indemnizaciones
Tal y como estipula el reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo, todo afectado tienen derecho a la devolución del importe íntegro del billete, así como a una compensación que oscilaría entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia de vuelo. A su vez, también pueden realizarse reclamaciones ante otros perjuicios económicos, como ya hemos citado.
Los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación por parte del transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo conforme al artículo 7, a menos que:
I) Se les informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista, o
II) se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista, o
III) se les informe de la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.
Conoce las indemnizaciones en la entrada que publicamos sobre cuándo y cómo reclamar a la aerolínea. Por supuesto, también puede solicitarse el reintegro de las dietas, cuya reclamación deberá derivarse al departamento de atención al usuario de la compañía. Para ello, es muy importante que guardes todos los tickets.
Volviendo al mencionado reglamento 261/2004, la compañía debe informar a los pasajeros de la cancelación y la posibilidad de transportes alternativos, como se recoge en el artículo 5.
No dejes que te engañen.
Comentarios 0